lunes, 8 de noviembre de 2010

"Los Prisioneros" y "Estrellas en la esquina" del Colectivo Teleanálisis en Cineclub UdeChile





Cineclub UdeChile presenta dos obras del Colectivo Teleanálisis

Miércoles 10 de Noviembre,
"Los Prisioneros" de Cristián Galaz (1986)
Documental que muestra los orígenes, pensamiento y música del grupo Los Prisioneros, además de ir registrando el fenómeno que su música provoca en una juventud chilena que vive en dictadura.

"Estrellas en la esquina" de Rodrigo Moreno (1986)
Documental realizado a los miembros de los Panteras Negras y a Jimmy Fernández, entre otros, durante los '80, por un grupo de periodistas vinculados a la extinta revista Análisis. Estos formaron el Colectivo Teleanálisis, un noticiario ilegal que registró tanto protestas, paros y manifestaciones sociales. El documental relata la visión marginal del hip hop en esos tiempos, filmado en la Huamachuco, Renca y alrededores, documental que además obtuvo un merecido premio en Brasil, y el cual hizo famosa, para esos años, la frase de Jimmy: "la vida, la vida, la vida...", respuesta a la interrogante ¿Qué es el break para ti?

COLECTIVO TELEANÁLISIS:
Proyecto de noticiero chileno, realizado en la década de 1980, durante el régimen de Augusto Pinochet.
Ante la censura impuesta a los medios de comunicación por la dictadura, un grupo de periodistas ligados a la revista Análisis decidió captar acontecimientos relevantes mediante un enfoque
 no-oficialista, y basado en testimonios de protagonistas y testigos. Por ello tuvo un carácter ilegal, lo que se expresaba al inicio de cada noticiero con la frase "Prohibida su difusión pública en Chile".
En total hubo 202 reportajes de Teleanálisis, repartidos en 46 capítulos. Estos vídeos, grabados en cintas VHS, eran distribuídos en la clandestinidad a diversos organismos de oposición a Pinochet, y eran financiados en gran parte por ONGs europeas.


ENTRADA LIBERADA
18 HORAS
SALA JORGE MÜLLER - ICEI
Av Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa
Campus Juan Gómez Millas (Macul esquina Las Palmeras)

--
Cineclub Universidad de Chile

Una iniciativa de Cineteca Universidad de Chile
en conjunto con la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen
http://www.cineclub.uchile.cl




--
María Paz Castillo
Twitter:@elmundodepax

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y un mail si necesitas respuesta!